8. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
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PROCEDIMIENTO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
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PR - DIR - 01
Rev.: 01
Fecha: 29/04/2017
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Asegurar la implementación de la Política, los objetivos y compromisos de la Calidad del Servicio y del Sistema de Gestión de la Calidad, definir la organización de la Dirección y promover la Revisión por la Dirección.
Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para cada actividad de la calidad, promoviendo la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
B– Alcance
Todas las actividades de la Dirección vinculadas a la Calidad y a los objetivos planteados por las áreas.
C– Vocabulario
Revisión por la Dirección: evaluación formal, efectuada por el mas alto nivel de la Dirección, del estado y adecuación del sistema de la calidad con relación a la política de la calidad y a sus objetivos.
D– Responsabilidad
D1– Dirección
· Definir la Política de la Calidad, los objetivos e indicadores.
· Definir las responsabilidades y autoridades, y comunicarlas dentro de la organización. (Organigramas y Manual de Funciones)
· Proveer los recursos necesarios.
· Participar de la revisión.
· Asegurar la adecuada comunicación interna, para lograr la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
· Designar un Representante de la Dirección.
D2– Representante De La Dirección
· Asegurar la difusión de la Política de la Calidad, su comprensión y seguimiento por parte de todas las áreas.
· Detectar la necesidad de recursos para implementar el Sistema de Gestión de Calidad.
· Asegurar que se tome conciencia de la importancia de cumplir con los requisitos del Cliente.
· Liderar la Revisión por la Dirección.
· Emitir el registro de revisión por la dirección.
· Realizar el seguimiento de las directivas surgidas en la reunión de revisión.
D3– Responsables De Proceso
· Difundir la política de la calidad y realizar su seguimiento.
· Preparar la información y participar de la de revisión.
E- Procedimientos
Revisión por la Dirección (PR - DIR - 01)
F– Registros
(RG-DIR-01): Registro de Revisión por la Dirección.
G– Documentos / Referencias
Manual de la calidad
Informe de Auditorías: (RG-AI-04)
Encuestas de Satisfacción
Seguimiento de No Conformidades
Etc.
H – HISTORIAL DE REVISIONES
1. Objetivo de la Convocatoria: la adecuación y efectividad continua del sistema para satisfacer los requisitos de la norma así como la política y los objetivos de la calidad establecidos por la organización.
2. Responsable De Convocarla: Representante de la Dirección
3. Intervalos: una vez al año, como mínimo, o toda vez que la Dirección lo estime necesario.
4. Participantes:
§ Alta Dirección
§ Responsable de Calidad,
§ Responsables de los procesos del S.G.C y cuando se estime conveniente responsables de las Áreas y en su caso otros que a criterio de la Dirección deban participar.
5. Información de Entrada para la Revisión (Evidencia Objetiva)
a) el estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas;
b) los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
c) la información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidas las tendencias relativas a:
1) la satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes;
2) el grado en que se han logrado los objetivos de la calidad;
3) el desempeño de los procesos y conformidad de los productos y servicios;
4) las no conformidades y acciones correctivas;
5) los resultados de seguimiento y medición;
6) los resultados de las auditorias;
7) el desempeño de los proveedores externos;
d) la adecuación de los recursos;
e) la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y las oportunidades (véase 6.1);
f) las oportunidades de mejora.
Temario de la reunión mínimo
En el Registro de Revisión por la Dirección (RG-DIR-01) se asientan las directivas que surgen del análisis de los temas tratados, la numeración de las actas de reuniones deben ser correlativas por cada una de ellas.
El Representante de la Dirección, junto con el Responsable de la Calidad, realiza el seguimiento de las acciones requeridas para verificar su implementación y eficacia.
HISTORIAL DE REVISIONES
Rev.-01: Se modifica punto 6.
§ Planes de acción de revisiones previas.
§ Política de la calidad.
§ Acciones correctivas y preventivas.
§ Informes de auditorias internas.
§ No conformidades de productos y/o servicios.
§ Quejas de los clientes, con registro de recepción de quejas y encuestas programadas.
§ Mejora de la eficacia del S.G.C.
§ Mejora de Procedimientos.
§ Necesidad de Recursos.
§ Etc.
Se agrega logo de IRAM actualizado.